Principales novedades de la financiación ICO 2015

Principales novedades de la financiación ICO 2015

En el año 2015 se mejoran las condiciones de las líneas de financiación ICO con una doble finalidad; dar una mejor cobertura a las necesidades de las empresas que requieren financiación, por un lado e incrementar el importe del crédito que se ofrece a las empresas, por otro lado.

Una de las mejoras más relevantes es la ampliación hasta 4 años del plazo al que las empresas pueden pedir financiación para operaciones de 100% de liquidez (frente al plazo máximo de 3 años de líneas ICO anteriores). Esta mejora facilitará que las empresas puedan contar con una base de capital circulante estable que les permita financiar su ciclo comercial normal. También se incorpora el plazo de 4 años en la oferta de financiación para operaciones de inversión, con lo que se incrementan las opciones de las empresas para adecuar el plazo de la financiación a las condiciones concretas de sus proyectos de inversión.

Es importante resaltar además el incremento del importe de financiación máxima que pueden obtener las empresas. Para las líneas ICO Empresas y Emprendedores 2015, ICO Internacional 2015 e ICO Exportadores 2015 el importe máximo por cliente puede llegar a los 12,5 millones de euros (frente a 10 millones en años anteriores) y para la línea ICO Garantía SGR/SAECA hasta 2 millones de euros (frente a 1,5 millones de años anteriores). Con estos importes se atiende la demanda de financiación requerida por la práctica totalidad de las empresas de pequeño y mediano tamaño.

Entre las principales novedades de las líneas ICO 2015 destinadas a fomentar la salida al exterior de las empresas, destaca la posibilidad para las empresas exportadoras de obtener financiación en la línea ICO Exportadores 2015 para cubrir sus necesidades de liquidez durante la etapa de producción de bienes o servicios que vayan a ser objeto de exportación, junto con la financiación para el anticipo de las facturas que ya se ofrecía en años anteriores. Adicionalmente, para esta línea el importe máximo por cliente se establece considerando el saldo vivo de las operaciones, como venía demandando el sector. La nueva oferta de financiación para la exportación de 2015 amplía el catálogo internacional del ICO, cubriéndose de una manera más completa las necesidades de financiación de las empresas que quieren salir al exterior.

Por último, para incrementar la oferta de crédito a las empresas españolas, en 2015 ICO otorgará garantías a las entidades financieras que sean receptoras de un préstamo de una Institución Financiera Internacional u Organismo Multilateral para facilitar el acceso a la financiación a empresas españolas para inversión o liquidez.

Un año más, por tanto, ICO pone a disposición de las empresas sus facilidades de financiación desde el mismo día 2 de enero con el fin de promover y facilitar el crédito al conjunto de la economía a lo largo de todo el año 2015.

 

Las pymes, la clave de la recuperación de la economía española

Las pymes, la clave de la recuperación de la economía española

 

Antonio Pujol, Director General de Banca Minorista de Banco Popular

Por tercer año consecutivo, Popular ha sido líder absoluto del sistema financiero español en disposición de líneas ICO, hecho que refuerza el posicionamiento del banco como referente de la pequeña y mediana empresa.

España creció el pasado año casi el doble que la zona euro - un 1,3 por ciento frente al 0,7 del conjunto de países de la moneda común- y ha generado la base para mantener muy satisfactorios niveles de crecimiento el próximo ejercicio, por encima del 2 por ciento. Además, la rebaja de impuestos que se aplicará en este ejercicio podría añadir medio punto porcentual adicional al Producto Interior Bruto, dado que es previsible que una mayor proporción de esa reducción, de esa mayor capacidad adquisitiva, se destine al consumo y no al ahorro. Además, en 2014 se creó empleo neto por primera vez desde 2008 y ese aumento sitúa al consumo en una capacidad de crecimiento superior al 2 por ciento en términos reales.

Ante esta incipiente recuperación, lo que se ha dado en llamar `una lenta vuelta a la normalidad', se hace más necesario que nunca recordar que no existe competitividad ni economía de mercado sin empresarios. En España existen más de tres millones cien mil empresas, de las que casi el 99,9% son pymes. Además, la pyme tiene una particular importancia en su contribución a la generación de empleo, al ocupar a más del 75 por ciento del empleo privado; y aportan más del 65 por ciento del PIB español. Han de incentivarse, por tanto, lo máximo posible y con la mayor celeridad de la que se sea capaz las condiciones que faciliten la vida de las empresas, porque son protagonistas para que haya una mejora real en la economía española.

En este contexto económico, la responsabilidad de los bancos es muy clara: permitir que la financiación llegue a la economía real, más concretamente a los actores que suponen el verdadero motor productivo: la pequeña y mediana empresa. El papel de nuestro Banco en este proceso es muy claro: posibilitar la toma y asunción de riesgos, actuar como catalizador de los nuevos proyectos y facilitar a las empresas la financiación que requieren para llevarlos a cabo.

Por ello, lejos de pensar que ya estaba todo el trabajo realizado, Popular ha seguido intensificando su apoyo a la pequeña y mediana española, aumentando la cantidad dispuesta a través de las diferentes líneas que el Instituto de Crédito Oficial ofrece. De esta manera, se ha alcanzado un total que asciende a 4.500 millones de euros, lo que representa un aumento del 45% respecto al año anterior, una trayectoria que el banco pretende mantener, o incluso mejorar, para el año 2015.

Por lo tanto, Banco Popular no ha perdido nunca su condición de refugio para las pymes, las familias y los emprendedores. Nuestra apuesta por este negocio es firme y a largo plazo, por eso cada vez más empresas y autónomos confían sus proyectos en nuestra entidad, buena prueba de ello son estos tres años liderando la concesión de créditos ICO.

El apoyo a la pequeña y mediana empresa es uno de nuestros signos de identidad desde que se constituyó el banco en 1926 y, desde entonces, nuestro permanente esfuerzo nos permite mantener y desarrollar este apoyo a las pymes. El servicio que demandan es especializado, exigente en la atención y de calidad en el conocimiento profundo de las necesidades de las empresas. Esto no se improvisa, ni se implanta en un año ni en dos, sólo se puede desarrollar y mantener si toda la organización lo entiende y lo comparte, algo que sí ocurre en Popular.

Precisamente este modelo de negocio basado en el servicio personalizado a las empresas es lo que ha llevado a Popular, a ser también líder en cuota de mercado en pymes, con más de un 17,1 por ciento, y a presentar crecimientos interanuales de crédito nuevo concedido de más del diez por ciento. Más de un millón de clientes pymes y autónomos nos avalan. Más de ochenta mil empresas captadas como nuevos clientes en el año 2014.

Para concluir, me gustaría reiterar que Popular espera seguir contando con la confianza de las pymes españolas durante los años venideros y, de esta manera, continuar trabajando en conjunto por una mejora de la economía española. Es necesario insistir en la idea, más que nunca, si cabe: las pymes.

Las bajas laborales caen en el sector público y en el privado

Las bajas laborales caen en el sector público y en el privado

(Cinco Días, 29-01-2015)

La crisis ha logrado reducir el volumen de horas perdidas por incapacidad temporal, aunque más en el sector privado que en el público. Según la encuesta de costes laborales que elabora trimestralmente el INE, los empleados de la Administración Pública no trabajaron un promedio de 5,16 horas al mes por IT en el tercer trimestre de 2014, cuando en idéntico periodo de 2008 eran 6,29 horas. Esta reducción del 17,9% se eleva a una media del 28,3% en el sector privado.

En 2012 entró en vigor el nuevo régimen retributivo para los empleados del sector público cuando causaran baja por incapacidad temporal (IT), pasando de cobrar el 100% de su salario desde el primer día de la incapacidad, al 60% o 75%, exceptuando que el convenio colectivo correspondiente establezca que se complemente ese porcentaje hasta el 100%.

La crisis y estas nuevas medidas ha hecho que funcionarios y empleados públicos que causen baja por contingencias comunes ven reducido su salario los tres primeros días de incapacidad un 50%, si la baja se prolonga de cuatro a 20 días, pasan a percibir el 75% y solo si se trata de una dolencia más grave, que provoca una baja de más de 21 días, es cuando cobran el 100% de su sueldo.

 

Las arcas españolas aportan a las europeas más de lo que reciben por primera vez en la historia

Las arcas españolas aportan a las europeas más de lo que reciben por primera vez en la historia

(La Vanguardia, 25-01-2015)

Por primera vez desde que España entró en la UE en 1986, los ingresos que se reciben de Bruselas son menores que las aportaciones españolas. Las arcas españolas empiezan a aportar a las europeas más de lo que reciben. Según los datos publicados por el Tesoro arrojan un balance negativo para España de nada menos que 1.600 millones de euros en 2014, la diferencia entre los 10.540 millones de ingreso y los 12.156 millones en pagos contabilizados.

Atrás quedan los años en que España recibía una lluvia de millones para converger con sus vecinos europeos: un saldo positivo de 84.313 millones en las primeras dos décadas tras la adhesión y otros 10.200 entre 2007 y 2013. Este resultado negativo sería una magnífica noticia si se debiera a que las aportaciones a la UE hubiesen crecido por el mayor consumo, incremento del IVA recaudado, y por la mayor renta nacional, pero en realidad el pasado año solo está cuatro millones por encima de lo que se aportó a la UE en 2007, antes del estallido de la crisis. La clave está en que se han recibido bastantes menos fondos comunitarios.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, señala que este balance negativo “se ha producido, fundamentalmente, debido al incremento en las aportaciones por el abono el 1 de diciembre de 2014 de 589 millones de euros netos” por la actualización de los cálculos de la Renta Nacional Bruta. “Esta aportación se recuperaría una vez se aprobara el presupuesto rectificativo al que Gran Bretaña se opuso a finales de año pasado”, porque tendría que abonar 2.000 millones adicionales con el nuevo cálculos. “Por esa razón, el impacto en nuestro saldo ha sido negativo”, explica Hacienda en un correo electrónico.

 

La Seguridad Social implanta la factura electrónica para los pagos a los proveedores de bienes y servicios por un importe superior a 5.000 euros

La Seguridad Social implanta la factura electrónica para los pagos a los proveedores de bienes y servicios por un importe superior a 5.000 euros

La Seguridad Social implanta la factura electrónica para los pagos a los proveedores de bienes y servicios por un importe superior a 5.000 euros. Si bien, la pretensión del organismo es generalizar el nuevo formato a todas las facturas, independientemente de su importe. De esta forma, cualquier proveedor podrá disfrutar de las ventajas que brinda el nuevo sistema. Cualquier proveedor que lo desee–independientemente del importe de la factura- podrá presentar el documento en formato electrónico. En el ejercicio 2014 registró alrededor de cien mil facturas. El nuevo formato supondrá ventajas tales como el ahorro de costes y la reducción de los tiempos de facturación. Además se incrementa la seguridad del proceso ya que el automatismo del proceso minimiza los fallos y errores en la factura.

Las multinacionales españolas deberán detallar a partir de 2017 las ventas, ganancias e impuestos que registran en cada país, según avanzó el secretario de Estado de Hacienda. Esta es una de las recomendaciones del proyecto BEPS (erosión de bases imponibles y traslado de beneficios, en sus siglas en inglés) que impulsa la OCDE contra la planificación fiscal de las multinacionales y en el que participan medio centenar de países, España entre ellos. El Gobierno está elaborando un nuevo reglamento del impuesto de sociedades en el que introducirá las citadas novedades. Está previsto que el reglamento se apruebe a lo largo de este año para que entre en vigor en 2016.

Acuerdo para adaptar los nuevos tributos estatales en la Comunidad Foral de Navarra y reducir la conflictividad entre ambas administraciones. El secretario de Estado de Administraciones Públicas y la vicepresidenta del Gobierno Foral de Navarra, han presidido la reunión de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico entre el Estado y Navarra, que ha acordado declarar la idoneidad del Plan Económico-Financiero presentado por Navarra y aprobar un estudio para adaptar el Convenio Económico a los nuevos impuestos estatales ya en vigor y facilitar la resolución de conflictos entre ambas Administraciones.

La comisaria de Empleo ha apuntado que el alto nivel de paro juvenil en España es "insostenible" y que la elevada segmentación entre contratos fijos y temporales sigue siendo uno de los principales problemas del mercado laboral, lo que podría requerir más reformas. "En España, el desproporcionado impacto (de la crisis) en el empleo -al menos dos veces más grande que el impacto económico- reflejaba la importancia relativa del sector de la construcción y el mercado laboral altamente segmentado del país”. La comisaria de Empleo ha resaltado de que la recuperación económica en la UE es "limitada y frágil" y que el paro, pese a haber bajado en 2014, todavía es "demasiado alto" en el 10% de media.