Uno de cada cinco parados ha cobrado trabajos 'en negro'

Uno de cada cinco parados y uno de cada diez ocupados admite cobrar en B, es decir, sin declarar a Hacienda ni a la Seguridad Social, según un estudio de Infojobs ESADE sobre el mercado laboral. Este mismo informe también revela que el 36 % de los encuestados en situación de desempleo aceptaría este tipo de remuneración. Según el informe sobre el estado del mercado laboral en 2014, presentado hoy en rueda de prensa por el director general de Infojobs, Jaume Gurt, y el profesor del departamento de Organización de ESADE, Carlos Obeso, los ingresos en B entre los ocupados han supuesto el 24,5 % de su salario.

La razón mayoritaria aducida por los encuestados para consentir ingresos en B es que la empresa sólo les ha ofrecido esta opción si bien un 20 % explica que aceptan este dinero para complementar su salario principal. En la rueda de prensa, el director de Infojobs ha dicho que, en su opinión, en España existe, "en general y de distintas formas", una explotación laboral estructural, que ha achacado a la falta de "políticas claras" de creación de empleo.

Según el informe, uno de cada tres parados recibió en 2014 una oferta de trabajo con un salario inferior a la prestación por desempleo, y de éstos el 46 % la aceptó.