Los condenados por corrupción no podrán ser indultados

Las personas condenadas por delitos de corrupción no podrán ser indultadas. El Ministerio de Justicia propone excluir por ley a todos aquellos que hayan sido condenados por delitos de corrupción, una exclusión que se sumaría a la de los sentenciados por malos tratos o pederastia. Pese a que de momento es una propuesta, difícilmente se aprobará a lo largo de la legislatura actual pues debe pasar por la supervisión del CGPJ, la Fiscalía y el Consejo de Estado, algo que se demoraría durante tres o cuatro meses.

Rafael Catalá, ministro de Justicia, reconoció que el Gobierno está trabajando en la reforma de esa ley para regular en la normativa lo que, a efectos prácticos, ya se está haciendo: no conceder indultos por corrupción y excluir también aquellos delitos que más rechazo social producen.

Justicia quiere que se haga "un ejercicio riguroso y limitado" del indulto, y que se abran "puertas y ventanas" para que "la sociedad sepa que los indultos que el Gobierno concede no son caprichosos". El Gobierno ya se ha comprometido a informar periódicamente del ejercicio de la medida de gracia y hacerlo siempre con los informes favorables de los tribunales y de las fiscalías.