Rajoy: España puede crecer "más de un 2,4% este año"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que la economía española puede «crecer más del 2,4% este año", aunque ha añadido que la revisión en la previsión de crecimiento que anunció este martes en su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación es «prudente» y el Gobierno la va «a mantener».

(Expansión.com 25/02/2015)

 

Rajoy realizó estas declaraciones en la respuesta al portavoz del PNV, Aitor Esteban, después de mejorar ayer en cuatro décimas, del 2 al 2,4%, la previsión de crecimiento de la economía española para 2015.

«Creo que podemos crecer más que el 2,4%, me parece una previsión prudente que vamos a mantener», reconoció Rajoy, para asegurar que esa cifra será la que contemplará el Gobierno en el Programa de Estabilidad que remitirá a Bruselas el próximo mes de abril, como hace todos los años.

El presidente del Gobierno defendió que entre 2014 y 2015 se crearán un millón de empleos y que, con ese ritmo, llegará «a los 20 millones de empleos» al final de la próxima legislatura. «Se puede conseguir porque supone crear medio millón de empleos cada año y con 20 millones recuperaremos la gran mayoría de los 70.000 millones de recaudación que se perdió al comienzo de la crisis", dijo.

«Autocomplacencia infinita no es justo, creo que he sido realista en todas las intervenciones económicas que he tenido en esta legislatura», defendió Rajoy ante las críticas de Esteban, para agregar que en 2012 y 2013 ya advirtió de que se iba a destruir empleo y no iba a haber crecimiento económico.

Rajoy, que defendió que no es «un político a favor de la austeridad», sino del «sentido común», recordó que ha "sufrido mucho" esta legislatura, pero insistió en que «las expectativas económicas para 2015 son razonablemente positivas». «Hay motivos para no ser pesimistas, creo que somos realistas y podemos mirar el futuro con más optimismo», indicó.

Por otro lado, Rajoy ha expresado su respaldo al acuerdo de la UE con Grecia para prorrogar el rescate a este país después de que las instituciones europeas dijeran a Syriza que sus aspiraciones eran imposibles y el Ejecutivo griego se plegase a cumplir los compromisos previos.

Rajoy se ha referido al acuerdo con Grecia en su respuesta en el debate sobe el estado de la nación a la intervención del portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien ha reprochado al Gobierno no haber estado en la primera línea de apoyo al país heleno.Cinco minutos suspendidoEsta mañana, el debate del estado de la nación ha quedado suspendido durante cinco minutos por un mareo del diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, que en ese momento estaba interviniendo en la tribuna de oradores. Baldoví se ha llevado la mano a los ojos, ha pedido disculpas y se ha girado hacia la Presidencia antes de sentarse en la escalera. Ha tenido que salir del hemiciclo.