España cerró el primer trimestre con un nuevo máximo de exportaciones

La masiva intervención del BCE mandó al euro en marzo al nivel más bajo en 12 años, cerca de la paridad con el dólar. La debilidad de la divisa, que abarata las ventas fuera de la zona euro, se alió con la recuperación de algunos países europeos y la fortaleza exhibida por el sector exterior en la crisis para empujar a las exportaciones españolas a un nuevo récord. Según detalló este miércoles el Ministerio de Economía, las ventas mensuales de mercancías superaron en marzo los 23.000 millones por primera vez.

El récord exportador (23.218 millones) llega tras un significativo repunte, del 12,5% respecto al mismo mes de 2014, y coincide con un aumento más moderado de las importaciones (6,3% anual, hasta los 24.108 millones). El resultado es una drástica reducción del déficit comercial, que se limita a 890 millones. El saldo comercial español sólo rozó el superávit en 2013, y diferencias mensuales por debajo de 1.000 millones han sido infrecuentes en los últimos años.

El sector exterior quiebra así la tendencia apuntalada en 2014, año en el que el déficit comercial volvió a ampliarse después de cuatro años a la baja. En el ejercicio pasado, las exportaciones, que habían crecido a buen ritmo tras la Gran Recesión de 2009, apenas aumentaron un 2,5%. Por el contrario, las importaciones avanzaron un 5,7% al calor de la recuperación de la demanda interna española. Y eso pese a la rebaja de la factura energética por el abaratamiento del petróleo. Aun así, el valor de las importaciones de mercancías está todavía lejos de los niveles alcanzados (26.500 millones en abril de 2008) en la antesala de la crisis.