Nuevas rebajas fiscales gracias a la recaudación

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha afirmado, sobre una posible bajada del IVA o de otros impuestos, que no hay que descartar nada en el futuro, pero que, "a corto plazo", hay que esperar primero a ver cómo evolucionan los efectos de la reforma fiscal que entró en vigor este año. En una jornada sobre fiscalidad organizada por Deloitte, Ferre ha reiterado que antes de plantear cambios fiscales es necesario esperar y analizar las consecuencias de la reforma elaborado por el Gobierno.

En este sentido, ha subrayado que la recaudación tributaria está comportándose "razonablemente bien", con un incremento superior al 4% en los primeros cuatro meses del año respecto al mismo periodo de 2014. El secretario de Estado ha subrayado que la reforma está produciendo un efecto positivo en el consumo y en los datos fiscales que presentan las pymes, con un IVA que está creciendo a un ritmo "muy importante".

Ferre ha insistido en que lo ideal es que la presión fiscal (el cociente entre lo recaudado por impuestos y la riqueza del país) se sitúe entre el 38 % y el 39 % del PIB, algo que ya se está "rozando".