Bruselas defiende la investigación de las ayudas fiscales a la banca española

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha justificado este miércoles su decisión de investigar los activos fiscales diferidos (DTA, por sus siglas en inglés) de la banca en España por la necesidad de garantizar la "igualdad de condiciones" respecto a las entidades de otros Estados miembros que no cuentan con estos beneficios, especialmente de cara a posibles fusiones.

"También es una cuestión de igualdad de trato, para permitir a los bancos en países donde no hay sistemas de DTA que estén en igualdad de condiciones cuando la economía europea despegue y probablemente haya más fusiones y adquisiciones. Y esto debe basarse en igualdad de condiciones", ha explicado Vestager.

A su juicio, esta investigación puede servir además para detectar posibles problemas de capital en alguna entidad. "Aunque el sector bancario español está en una situación mucho mejor y las cosas han mejorado dramáticamente y casi todos los bancos tienen acceso al mercado, puede haber bancos más débiles que estén en una situación diferente y tenemos que ser conscientes de ello", ha alegado la responsable de Competencia.

Bruselas inició el pasado 7 de abril una investigación preliminar para determinar si las garantías públicas que ha concedido España a los DTA de la banca para que computen como capital de máxima calidad constituyen ayudas públicas ilegales. La investigación del Ejecutivo comunitario afecta también a Grecia, Italia y Portugal.