Atenas corre peligro de quedarse sin efectivo en pocas semanas

Grecia ha pagado al Fondo Monetario Internacional (FMI) los cerca de 750 millones de euros correspondientes al vencimiento previsto para este martes con un día de adelanto sobre el plazo previsto, según indicaron a Reuters dos fuentes del Ministerio de Finanzas.

Tanto Grecia como el Eurogrupo aseguraron que el clima de las negociaciones ha mejorado tras la bronca de hace 15 días en Riga. Las posiciones se han acercado en materia de IVA, donde el Eurogrupo se conforma ahora con una reforma para aumentar la recaudación sin exigir incrementos en productos de primera necesidad. Atenas se negó ayer de nuevo a recortar las pensiones o rebajar los derechos laborales. La resistencia numantina de Grecia en ambas materias obliga a la zona euro a buscar escenarios alternativos, entre los que no se descarta ni un referéndum ni un posible impago de deuda sin salir del euro

"La orden de pago al FMI ha sido ejecutada", indicó un alto funcionario del Ministerio griego. De este modo, la orden de ejecución del pago coincide con la celebración este lunes de la reunión del Eurogrupo en Bruselas. Atenas, que la semana pasada hizo frente al pago de 200 millones de euros al FMI en concepto de intereses, corre peligro de quedarse sin efectivo dentro de pocas semanas, aunque el Gobierno de Alexis Tsipras ha reiterado su voluntad de honrar las obligaciones de su deuda.