España recurre la multa por el déficit valenciano

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anticipó que España va a interponer un recurso a la posible sanción por los datos de déficit erróneos de la Comunidad Valencia, en caso de adoptarse la decisión por el Ecofin.

El 11 de julio de 2014 la Comisión Europea abrió una investigación formal referente a los datos de gastos sanitarios suministrados por la Comunidad Valenciana correspondientes a los años 2008, 2009, 2010 y 2011. España manifestó en reiteradas ocasiones su disconformidad con el inicio del procedimiento de investigación, por lo que el 22 de septiembre de 2014 presentó un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea, pendiente de resolución al día de hoy.

La Comisión ha presentado una propuesta que contempla una sanción mínima y que deberá ser adoptada por el Ecofin. Hacienda ha defendido que en caso de confirmarse la sanción, será recurrida, siguiendo la justificación del recurso planteado en septiembre de 2014, que hacía referencia a la aplicación retroactiva de la norma comunitaria, en coherencia con la posición mantenida por España durante todo el procedimiento.