Justicia quiere sancionar a los medios de comunicación que filtren sumarios

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha mostrado partidario este miércoles de abrir el "debate" sobre si es necesario sancionar a los medios de comunicación que publiquen informaciones sobre investigaciones judiciales en curso, con el fin de proteger la "confidencialidad" de las mismas y la presunción de inocencia.

Catalá ha planteado esa propuesta, que ha precisado que no está en la agenda política del Gobierno ni en ninguna de las reformas legislativas en marcha, en un almuerzo en el Círculo Ecuestre de Barcelona en el que un abogado le ha preguntado sobre la vulneración de la presunción de inocencia en los juicios paralelos.

El ministro ha considerado que es necesario "sancionar con firmeza" a los que filtren información que sea objeto de investigaciones judiciales y ha defendido que sería "un buen debate trasladar la sanción al medio e imponer la obligación de la no publicación de la información". "No estaría de más que pudiésemos debatir sobre esto, si de verdad nos creemos que es bueno no vulnerar el principio de presunción de inocencia", ha añadido Rafael Catalá.