El Estado tan solo ha recuperado el 4,3% del rescate de la banca

Las ayudas públicas ofrecidas al sistema financiero español desde mayo de 2009 ascienden a 61.495 millones de euros, de los que 53.553 millones han sido aportados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y 7.942 millones de euros por la industria a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Del montante total solo se han recuperado 2.666 millones de euros, es decir, un 4,3%.

Según ha informado el Banco de España en un comunicado, hasta la fecha se han recuperado 977 millones de euros devueltos por Caixabank en abril de 2013 procedentes de las ayudas recibidas por Banca Cívica antes de su integración en la entidad presidida por Isidro Fainé, 782 millones por la venta de la participación en Catalunya Caixa, 712 millones por la venta de NCG y 71 millones de una venta realizada en 2012 por esta misma entidad y 124 millones de euros amortizados anticipadamente por Liberbank en una emisión de obligaciones convertibles.

Aún quedan en poder del FROB las participaciones de BMN y BFA (Bankia), así como las obligaciones obligatoriamente convertibles correspondientes a Banco Ceiss y Banco Grupo Caja 3 por 1.011 millones de euros. El Banco de España precisa que está a la espera de poder contabilizar como devolución de ayudas los 1.304 millones de euros obtenidos por la desinversión de BFA en Bankia, una vez se produzca el abono de esta cantidad al FROB como único accionista de BFA.