La Comisión Europea vaticina un crecimiento del 2,8% para España

La Comisión Europea se ha sumado al optimismo de otras instituciones internacionales y ha anunciado hoy una mejora de sus previsiones de crecimiento para España, especialmente en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y, aunque algo menos, en la tasa de desempleo.

Si se comparan las 'Previsiones Económicas de Primavera de 2015' (documento completo) del Ejecutivo europeo con el cuadro macroeconómico presentado por el Gobierno la semana pasada, los técnicos de Bruselas se muestran algo más cautos que los españoles. La revisión al alza para España coincide también con una mejora de las expectativas para la zona euro y un fuerte recorte de las previsiones para Grecia.

La Comisión Europea vaticina un crecimiento del 2,8% para España este año, cinco décimas por encima de la cifra de febrero (2,3%) y una décima por debajo de las previsiones del Gobierno (2,9%). Para 2016, el crecimiento se espera del 2,6%, una décima más que hace tres meses (2,5%) y ya cuatro décimas por debajo de las del Gobierno (3%).

Por otra parte, España seguirá creando puestos de trabajo en los próximos años. La tasa de empleo crecerá un 2,7% en 2015 y un 2,5% en 2016, según las previsiones de Bruselas. Esto permitirá que la tasa de desempleo continúe descendiendo, desde el 24,5% de 2014 al 22,4% en 2015 y hasta el 20,5% en 2016.