Los proveedores de las comunidades autónomas preparan pleitos

Los proveedores de las comunidades autónomas preparan numerosos pleitos legales para exigir el pago de interés por las cantidades adeudadas por las Autonomías. Y lo hacen a raíz de la brecha abierta por los juzgados. Numerosos proveedores preparan pleitos para recuperar los intereses de demora a los que tuvieron que renunciar para poder beneficiarse de los Planes de Pago a Proveedores de 2012 y 2013.

Así lo harán tras una sentencia pionera y firme del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Valencia, que establece que las comunidades autónomas deben abonar estos intereses porque así lo establecen el marco legal español de la morosidad y la Directiva, de aplicación directa. A esta sentencia se suma que el Diario Oficial de la Unión Europea acaba de publicar el planteamiento de una cuestión prejudicial por parte del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Murcia, que juzga una reclamación de un proveedor a la región y pregunta al Tribunal de Luxemburgo si los Planes de Proveedores contravienen el Derecho de la UE por la obligatoriedad de renunciar a los intereses de demora.

Farmacias, laboratorios, proveedores de autonomías de los sectores de la construcción, ingeniería, educación y servicios de mantenimiento y establecimientos financieros de crédito que compraron deuda de proveedores preparan recursos en esta línea. Los intereses de demora de los planes de pago a proveedores suponen más de 4.000 millones de euros que las comunidades tendrían que devolver, para lo que podrían pedir auxilio a Hacienda, responsable de los planes y último apoyo financiero de las autonomías.