Los proveedores de las comunidades autónomas preparan pleitos
Los proveedores de las comunidades autónomas preparan pleitos
(Expansión, 10-04-2015)
Los proveedores de las comunidades autónomas preparan numerosos pleitos legales para exigir el pago de interés por las cantidades adeudadas por las Autonomías. Y lo hacen a raíz de la brecha abierta por los juzgados. Numerosos proveedores preparan pleitos para recuperar los intereses de demora a los que tuvieron que renunciar para poder beneficiarse de los Planes de Pago a Proveedores de 2012 y 2013.
Así lo harán tras una sentencia pionera y firme del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Valencia, que establece que las comunidades autónomas deben abonar estos intereses porque así lo establecen el marco legal español de la morosidad y la Directiva, de aplicación directa. A esta sentencia se suma que el Diario Oficial de la Unión Europea acaba de publicar el planteamiento de una cuestión prejudicial por parte del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Murcia, que juzga una reclamación de un proveedor a la región y pregunta al Tribunal de Luxemburgo si los Planes de Proveedores contravienen el Derecho de la UE por la obligatoriedad de renunciar a los intereses de demora.
Farmacias, laboratorios, proveedores de autonomías de los sectores de la construcción, ingeniería, educación y servicios de mantenimiento y establecimientos financieros de crédito que compraron deuda de proveedores preparan recursos en esta línea. Los intereses de demora de los planes de pago a proveedores suponen más de 4.000 millones de euros que las comunidades tendrían que devolver, para lo que podrían pedir auxilio a Hacienda, responsable de los planes y último apoyo financiero de las autonomías.