El PIB creció en el primer trimestre del año un 0,9%

El nuevo modelo de predicción macroeconómica, impulsada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef), estima que entre enero y marzo de este año el PIB tuvo una tasa intertrimestral del 0,9%. Esta previsión -una décima superior a la realizada por el Banco de España- confirmaría la aceleración en el crecimiento de la economía española, ya que en los últimos dos trimestres del 2014 aumentó un 0,5% y un 0,7%, respectivamente. Además, prevén que la tasa interanual del PIB para el primer y segundo trimestre del 2015 se sitúe en un 2,7 y 3,3%, gracias en buena parte al empuje del consumo privado y de la inversión en bienes de equipo.

La AIRef ha puesto en marcha un nuevo modelo de predicción a corto plazo de la coyuntura económica, basado en una decena de indicadores (producción industrial, ventas de grandes empresas, consumo de cemento, consumo de energía eléctrica…). Gracias a la información recabada, el organismo publica a partir de hoy en su web (www.airef.es) la evolución esperada - y permanentemente actualizada- no sólo del PIB sino también de la ocupación, calculados en términos de la encuesta de población activa (EPA). Una vez al mes, los analistas de la AIRef harán pública también una previsión sobre el PIB y sus componentes de demanda para el trimestre en curso y para el siguiente.

Desde la AIRef aseguran que esta herramienta les ayuda a cumplir con su labor de alertar contra cualquier incumplimiento de la estabilidad y facilitan el acceso a cualquier ciudadano, "en aplicación con los criterios de transparencia".