España crecerá al 2,5% en 2015

España crecerá al 2,5% en 2015

(Expansión, 15-04-2015)

El FMI asegura que la economía española seguirá siendo una de las que más crezca este año. El organismo económico ha aumentado en medio punto su previsión de crecimiento del PIB para 2015 con respecto a su análisis de hace menos de tres meses. La institución prevé ahora un alza del 2,5% en 2015, la tercera más alta de los grandes países industrializados, tras EEUU (3,1%) y Reino Unido (2,6%). El año pasado, España creció el 1,4%.

La revisión es una décima superior a la estimada por el Gobierno, aunque el Ejecutivo de Rajoy ya ha anunciado que se modificará al alza a finales de abril, en el programa de estabilidad que presenta todos los años a Bruselas. Por su parte, el Banco de España eleva su estimación al 2,8%.

Las previsiones están contenidas en el informe semestral 'Perspectivas de la Economía Mundial', en el que también se constata la gradual reactivación de la eurozona, debido sobre todo al tirón de Francia, que pasa del 0,4% al 1,2%, y de Italia, que ha salido de la recesión que llevó a su PIB a caer un 0,4% en 2014 a crecer un 0,5%, si se cumplen las expectativas del Fondo.

El informe también incluye algunos datos más sutiles, pero de mayor significación para la economía de España. Por ejemplo, explica que en 2014, por primera vez desde que comenzó la crisis en 2008, el crédito a las familias y a las empresas no financieras en España empezó a crecer. De hecho, la institución declara que "Irlanda, España y Alemania son excepciones notables" a la tónica de la eurozona de débil reactivación de la inversión.