Cuanto más abogados, más litigios

Cuanto más abogados, más litigios

(Expansión, 29-03-2015)

Existe relación entre la elevada litigiosidad en España y el alto número de abogados per cápita. Según el Banco de España, sí. Al menos así lo mantiene un documento de trabajo publicado recientemente por esta institución en el que se analiza el mercado de servicios legales en España y su vinculación con la litigiosidad del país entre los años 2001 y 2010.

Según el estudio, "existe una evidencia empírica de asociación positiva entre el número de abogados por habitante y el número de litigios". Y para demostrarlo, analiza el caso de España que, según recuerda, cuenta con más pleitos y más abogados por habitante que la mayoría de los países de la OCDE.

El documento de trabajo del organismo español arranca su análisis repasando las justificaciones genéricas y teóricas que se han venido manteniendo en diversos estudios a nivel internacional para explicar por qué aumentar el número de abogados incrementa la litigiosidad.

Algunas de ellas son, por ejemplo, los bajos precios de los servicios como consecuencia de una amplia oferta de profesionales; el marco regulatorio, que impone ciertas restricciones para la compensación económica de los abogados, animándoles a buscar más negocio; o la concentración y la propia naturaleza del mercado empresarial, que puede llevar a los letrados a interesarse más por clientes personas físicas, más propensos a litigar.