Hacienda deniega indemnizaciones por el céntimo sanitario

La devolución del céntimo sanitario sigue trayendo cola. La última, la negativa de Hacienda a hacerse cargo de indemnizaciones por responsabilidad patrimonial del Estado. El mismo ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dado instrucciones para denegar 1.395 solicitudes de responsabilidad patrimonial reclamadas por afectados del céntimo sanitario. Tras esta negativa, la guerra seguirá en el Tribunal Supremo.

Un informe de 23 páginas firmadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha servido para desestimar de forma masiva las solicitudes de responsabilidad patrimonial del Estado por el céntimo sanitario. Fuentes de Hacienda han confirmado que se registraron 1.395 reclamaciones. El céntimo sanitario es el nombre popular por el que se conoce el impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos, que se aprobó en 2002 y que el Tribunal Superior de Justicia de la UE declaró ilegal en febrero de 2014.

¿Y qué sucede con el coste fiscal asumido por un impuesto ilegal entre 2002 y 2010? En estos casos, la única vía existente es exigir la responsabilidad patrimonial del Estado, figura que contempla que empresas y ciudadanos puedan recibir una compensación por una decisión dañina de la Administración. El plazo para pedir la responsabilidad patrimonial por la sentencia de Bruselas concluye el 14 de abril. Fuentes de Hacienda indican que las indemnizaciones solicitadas ascienden a 96 millones hasta el 9 de febrero. Una cifra baja que se explica porque muchos contribuyentes no guardan facturas de diez años atrás.