El Poder Judicial investigará primas a jueces en Madrid

El Consejo General del Poder Judicial investigará si los jueces y magistrados de Madrid que recibieron pagos de la empresa Indra por asesorar en la puesta en marcha de un sistema informático de tramitación judicial incurrieron en algún tipo de incompatibilidad. El Poder Judicial reacciona así a la información sobre cómo la Comunidad de Madrid ha abonado a través de la empresa privada Indra compensaciones a jueces, fiscales y secretarios que participan en la renovación tecnológica de la justicia madrileña. Un total de 32 juristas han percibido desde 2011 unos 200.000 euros por asesorar en proyectos informáticos del Gobierno madrileño.

El promotor de la acción disciplinaria —el magistrado del Supremo que investiga las irregularidades de los jueces a instancias del CGPJ— ha abierto de oficio una "información previa" para averiguar si el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Vieira, y otros jueces de la comunidad, respetaron su régimen de compatibilidades al percibir las compensaciones.

Según ha informado esta mañana el órgano de gobierno de los jueces, el promotor ha citado para este martes a Vieira en la propia sede del CGPJ. Además, la Comisión Permanente del CGPJ se ha reunido esta mañana para analizar la situación y ha acordado por unanimidad dirigirse al Servicio de Inspección del CGPJ para recabar la información necesaria para aclarar los hechos