Las importaciones disparan el déficit comercial

“Las importaciones han crecido sustancialmente por encima de las exportaciones de mercancías. Y eso explica que el déficit comercial se haya deteriorado a lo largo del año”, sintetizó el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Las estadísticas que permiten hacer balance del comercio exterior en 2014, divulgados este miércoles por Economía, son igualmente concluyentes: las compras al exterior aumentaron un 5,7% respecto a 2013, tras tres años en retroceso. Por el contrario, las ventas avanzaron al menor ritmo anual (un 2,5%) en cinco años, un incremento que permitió en todo caso elevar el récord exportador a 240.035 millones. Eso supone que las importaciones (264.507 millones) aumentaron más que las exportaciones por primera vez desde 2006, un comportamiento que los expertos habían anticipado para cuando la recuperación se afianzase.
 
Así, el déficit comercial se eleva a 24.472 millones, un 53% más que el saldo negativo acumulado el año anterior, aunque como también destacó García-Legaz, es “el valor más bajo desde 1998”, tras haber rondado los 16.000 millones en 2013. “Las importaciones crecen a un ritmo alto y eso está vinculado a la recuperación del consumo y la inversión, lo que es positivo. Pero un crecimiento excesivo no es bueno”, añadió el secretario de Estado de Comercio.