Objetivo del 30% de mujeres en los consejos de administración

La presencia femenina en los consejos de administración de las grandes empresas de España brilla por su ausencia. En concreto, de las 35 firmas que cotizan en el Ibex, sólo cuatro cumplirían con la recomendación que anunciará la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según el borrador del nuevo Código del Buen Gobierno del regulador bursátil, se establece un objetivo del 30% de mujeres en los consejos de administración.

Pese a que las sociedades cotizadas tendrán hasta 2020 para cumplir con este objetivo, llama la atención que tan sólo Red Eléctrica Española, Jazztel, Iberdrola y Acciona lleguen a él en la actualidad -según los datos de los últimos informes de buen gobierno publicados por las compañías en la CNMV-. Pero no sólo eso. En una sociedad en la que se fomenta cada día más la igualdad entre hombres y mujeres, es muy destacable que nueve firmas que cotizan en el principal índice bursátil español no lleguen ni siquiera al 10%.

Pero yendo más allá, hay cuatro firmas que no cuentan con ninguna mujer dentro de su consejo de administración. En particular, no aparece ninguna mujer en los consejos de administración de Endesa (que cuenta con nueve miembros dentro de este órgano), ni de Gas Natural (que tiene 17 consejeros), ni de Sacyr (cuenta con 14 miembros en total), ni de Técnicas Reunidas (que tiene 12 consejeros).