Hacienda conocerá la red de contactos y la actividad online de particulares y empresas

La Agencia Tributaria pone su foco en las redes sociales. Ya son muchos los casos investigados en que el equipo de profesionales de Hacienda se ayuda de las diferentes redes sociales para extraer información complementaria a sus pesquisas. A partir de ahora, los investigadores buscarán defraudadores en la red. Los funcionarios de Hacienda ya revisan plataformas digitales en busca de signos externos de riqueza que no se correspondan con la renta del usuario. También usará las redes sociales para esclarecer vínculos familiares, de negocios y personales de los supuestos defraudadores.

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, lo avanzó en su comparecencia en el Congreso. "El despliegue de herramientas para la obtención de información de las empresas en las páginas web y redes sociales. Asimismo el desarrollo de sistemas de detección de fraude basados en las técnicas de análisis de redes sociales".

La Agencia cuenta ya con un grupo de funcionarios que se dedican a repasar webs, blogs y otras plataformas de Internet en busca de indicios de fraude. Entre las páginas que revisan están las de anuncios de viviendas en alquiler y venta de coches. "Es importantísimo ser intensivos en la utilización de las nuevas tecnologías y ser capaces de utilizar en nuestras actuaciones de control el apoyo de los expertos en auditoría informática para entrar en el engranaje y en la información que tienen los ordenadores y que no se aporta a la Agencia Tributaria", precisó.