¿Qué es y para qué sirve el Documento Único Electrónico?

¿Qué es y para qué sirve el Documento Único Electrónico?

En el BOE del pasado día 11 de febrero se publicó el Real Decreto 44/2015, de 2 de febrero, que permite el empleo del Documento Único Electrónico (DUE) para la constitución de nuevos tipos de sociedades, como las cooperativas, sociedades civiles, comunidades de bienes, sociedades limitadas laborales y emprendedores de responsabilidad limitada. ¿Pero sabemos bien para qué sirve este instrumento?

Se han ampliado las utilidades de este instrumento para nuevos tipos de sociedades como las cooperativas, sociedades civiles, comunidades de bienes, sociedades limitadas laborales y emprendedores de responsabilidad limitada.

¿Qué es el DUE?

El Documento Único Electrónico (DUE) es un instrumento de naturaleza elec-trónica que se utiliza para la realización de los trámites de constitución y puesta en marcha de empresas mediante un sistema de tramitación telemática.

A través de este único documento se permite el envío de datos a los diferentes Organismos y Administraciones para cumplir con las obligaciones inherentes a la creación de empresas

El DUE es el documento que permite la creación de empresas de manera integrada por medios electrónicos y en un solo pro-cedimiento

Atención. Se excluyen de la posible utilización del DUE los sectores inmobilia-rio, financiero y de seguros

¿Para qué tipo de empresas puede utilizarse el DUE?

El DUE se regula por primera vez para la constitución de la sociedad limitada Nueva Empresa.

Posteriormente, el DUE se amplió a otras tipos de empresas mediante dos re-ales decretos, en 2006 mediante el Real Decreto 1332/2006, de 21 de noviembre, para la constitución y puesta en marcha de sociedades de responsabilidad limitada mediante el sistema de tramitación telemática, y en 2010, mediante el Real Decreto 368/2010, de 26 de marzo, para la puesta en marcha de las empresas individuales mediante el sistema de tramitación telemática.

Ahora se permite también que las cooperativas, sociedades civiles, sociedades limitadas laborales y comunidades de bienes utilicen el procedimiento electrónico del sistema CIRCE para llevar a cabo los trámites de creación de su empresa mediante la utilización del DUE.

Y, por otra parte, también se regulan los trámites necesarios para la inscripción registral del emprendedor de responsabilidad limitada utilizando el DUE.

Se consigue que la regulación de la tramitación electrónica del empresario individual sea aplicable al emprendedor de responsabilidad limitada añadiendo el trámite de la inscripción registral

Formas Jurídicas que adminten el empleo del DUE:

- Sociedad Limitada Nueva Empresa

- Sociedades Limitadas telemáticas

- Empresario individual

- Cooperativas

- Sociedades Civiles

- Comunidades de bienes

- Sociedades Limitadas Laborales

- Emprendedor de Responsabilidad Limitada

Atención. En lo que se refiere a sociedades cooperativas, el DUE solamente resultará de aplicación a las cooperativas de trabajo asociado

¿Qué trámites pueden llevarse a cabo a través del DUE?

El Documento Único Electrónico, incluye todos los datos que deben remitirse a los registros y administraciones públicos para constituir una empresa electrónicamente y en un solo procedimiento

El DUE sustituye a los siguientes documentos:

- Declaración censal de la Agencia Tributaria (Modelos 036 y 037).

- Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Docu-mentados (Modelo 600).

- Impuesto sobre Actividades Económicas (Modelos 845 y 846).

- Declaración censal de comienzo, modificación o cese de actividad de la Comunidad Autónoma Canaria (Modelo 400).

- Solicitud de formalización de la cobertura de Riesgos Profesionales con Entidad Gestora de la Seguridad Social (Modelo TA. 16).

- Inscripción del empresario en la Seguridad Social y apertura de cuenta de cotización principal (Modelo TA. 6).

- Apertura de Cuenta de Cotización en la Seguridad Social (Modelo TA. 7).

- Declaración individual del trabajador autónomo en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar (Modelo TA. 49).

- Inscripción de embarcaciones y artefactos flotantes en el Régimen Es-pecial de los Trabajadores del Mar (Modelo TA. 47).

- Declaración del titular de la explotación marítimo-pesquera y familiar trabajador a su servicio en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar (Modelo TA. 50).

- Solicitud de: afiliación a la Seguridad Social, asignación de número de Seguridad Social y variación de datos (Modelo TA. 1).

- Solicitud de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos para trabajadores societarios (Modelo TA. 0521/B).

- Solicitud de alta del trabajador por cuenta ajena o asimilado (Modelo TA. 2/S).

- Solicitud de inscripción de ficheros en el Registro General de Protección de Datos.

- Alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar (Modelo TA. 0825/1) y alta del familiar colaborador del titular de la explotación en este régimen (Modelo TA. 0825/2).

- Solicitud de alta, baja o variación de datos en el Régimen Especial de Autónomos (Modelo TA. 0521/1) y solicitud de alta, baja o variación de datos en el RETA de familiar colaborador del titular de la explotación (Modelo TA. 0521/2).

- Solicitud de registro de Marca (Modelo 4101i).

- Solicitud de registro de Nombre Comercial.

De esta manera, a través de un único documento y en el mismo acto, se pueden cumplir con todos estas obligaciones, encargándose el propio sistema de hacer llegar la información a cada uno de sus destinatarios para que estos la tramiten.

Atención. Con esta simplificación de trámites, se calcula un ahorro medio anual de costes de 21,2 millones de euros si se utiliza un instrumento notarial para constituir la sociedad, y de 9,7 millones de euros si no se utiliza

¿Dónde y cómo puede cumplimentarse el DUE?

La cumplimentación y envío del DUE se podrá realizar a través de los Puntos de Atención al Emprendedor.

También podrá realizarse a través de la Ventanilla Única que la Administración Pública española pone a disposición de los prestadores de servicios, tanto nacionales como de los Estados miembros, según se establece en el artículo 18 de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (www.eugo.es).

La cumplimentación por vía electrónica del DUE estará disponible para los ciudadanos a través de la subsede electrónica de la Subdirección General de Apoyo a la PYME de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo,https://subsede.pyme.minetur.gob.es.

Para todos aquellos que no deseen acudir a alguno de los Puntos de Atención al Emprendedor, repartidos por todo el país, podrán realizar todas estas gestiones a través de la web del CIRCE, o de la ventanilla única www.eugo.es 

Atención. Hay que tener en cuenta que Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo al emprendedor, establece que los Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) pasarán a denominarse Puntos de Atención al Emprendedor (PAE).

Con esta medida se facilita la apertura de empresas con un procedimiento electrónico sencillo, se reducen las cargas administrativas  y se da respuesta a distintas iniciativas europeas, como la Small Busines Act o la Iniciativa en favor del emprendimiento social, que pretenden facilitar la actividad empresarial.