España lanza una emisión sindicada con una demanda de 15.000 millones

(Expansión.com 25/02/2015)

Nada más concretarse la tregua a Grecia, el Tesoro ha lanzado la emisión sindicada de bonos a 15 años que mantenía en lista de espera en las últimas semanas. Las peticiones se disparan por encima de los 15.000 millones de euros.

La de hoy es ya la segunda emisión sindicada, fuera del calendario 'ordinario', de lo que va de año. En enero captó 9.000 millones de euros en la nueva referencia a 10 años.

Un mes después lanza al mercado una nueva referencia a 15 años. La actual se ha logrado afianzar en el mercado secundario muy por debajo del umbral del 2% de rentabilidad. Los nuevos títulos tienen fijado el vencimiento el 30 de julio de 2030.

A la espera de las cifras finales de demanda, el precio barajado inicialmente para la emisión sindicada de hoy rondaba los 105 puntos básicos por encima del índice de referencia para las emisiones de renta fija o midswap.

La fortaleza de la demanda, con peticiones por encima ya de los 15.000 millones de euros, ha permitido rebajar de momento este precio hasta los 100 puntos básicos sobre midswap.

Para llevar a cabo la operación, el Tesoro ha contratado los servicios de Barclays, BBVA, BNP Paribas, Citi, Société Générale y Santander.Subastas vs emisiones sindicadasA diferencia de las subastas 'ordinarias', en las sindicadas se contrata a un grupo de bancos que coloca la deuda directamente a inversores, a un precio acordado, sin un proceso de subasta.

Este tipo de operaciones permiten diversificar la base de inversores de deuda, puesto que existen muchos tipos de fondos de inversión, bancos o incluso fondos soberanos que no suelen comprar mediante las subastas habituales. El resultado suele ser un importe adjudicado mucho más elevado que en las subastas ordinarias.Contexto favorableLa emisión se produce después de la vía libre otorgada a la prórroga de cuatro meses en el crédito aGrecia, y justo antes de la puesta en marcha, prevista para marzo, del programa de compras de 60.000 millones de euros mensuales en deuda por parte del BCE.

Esta tregua en el mercado propició ayer que el Tesoro español colocara deuda, por primera vez en su historia, a coste cero (0,001% a tres meses), mientras que en el mercado secundario la prima de riesgo volvió a situarse por debajo de la barrera de los 100 puntos básicos.