La Abogacía y el Ministerio de Economía llevarán a los tribunales la lucha que mantienen por la liberalización del turno de oficio

La Abogacía y el Ministerio de Economía llevarán a los tribunales su lucha por la liberalización del turno de oficio, a la espera de que puedan producirse cambios normativos al respecto in extremis en esta legislatura o ya en la próxima. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo autónomo que depende de Economía, abrió dos expedientes a sendos colegios de abogados cuya responsabilidad última recae sobre el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

En el transfondo subyace la batalla por el modelo del turno de oficio. Economía considera que estos servicios deberían abrirse a la competencia y podrían ser prestados por abogados de distintos colegios, tal y como argumenta la CNMC en los expedientes abiertos. Por su parte, el CGAE defiende que se trata de un servicio público, por lo tanto, no abierto a la competencia ni a beneficio económico, que debe prestarse en el colegio que corresponde. Apoya su postura en una carta de Justicia que le avala y en tres informes jurídicos de tres despachos independientes: DelaCalle Abogados, Roca Junyent y Pedro Callol.

La CNMC argumenta que el control de entrada en este mercado por parte de la Abogacía infringe la Ley de Defensa de la Competencia, a pesar de lo que dictan, en sentido contrario, la Ley de Justicia Gratuita y sus desarrollos reglamentarios y una Orden de Justicia de 1997.