El Poder Judicial estudia expulsar al magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal

Santiago Vidal, magistrado de la Audiencia Nacional de Barcelona, podría quedar expulsado de la carrera judicial. El motivo la redacción del que sería el borrador de la futura Constitución catalana, así lo ha propuesto el promotor de la Acción Disciplinaria del Poder Judicial, Antonio Fonseca-Herrero.

El promotor le considera responsable de dos faltas muy graves: la primera por participar en actividades incompatibles con el cargo de juez o magistrado y la segunda por ignorar el cumplimiento de los deberes judiciales. Su calificación coincide con la de la fiscalía, que también propone que se le expulse. Además, considera probado que el juez Vidal “ha participado activamente, y al margen de cualquier cobertura” en un grupo de trabajo que “tenía por objeto elaborar y redactar una Constitución catalana” para ponerla a disposición de “quienes promovieran la celebración de una consulta por el llamado derecho a decidir y la independencia de Cataluña”, y que ha apoyado activamente iniciativas políticas públicas y privadas por la independencia catalana.

El instructor explica que el deber de fidelidad asumido por los jueces en su juramento “no impone un compromiso político y personal en defensa de la Constitución”, pero sí la obligación de abstenerse en actuaciones que “pongan en peligro valores o principios sobre los que la Constitución se sustenta” y adecuar su actuación a estos valores y principios.