España crecerá al 2,3% en 2015 según Bruselas

La Comisión Europea mejora tal como había adelantado el Gobierno de España las previsiones económicas de 2015 y 2016 y por la que la economía crecerá este año un 2,3%. También lo ha hecho para 2014, año ya cerrado pero para el que todavía no hay datos oficiales. El optimismo del Ejecutivo comunitario se ve reflejado en prácticamente todas las partidas clave analizadas: crecimiento del PIB, creación de empleo, tasa de paro y déficit público.

Desde Bruselas aseguran que la economía española "está ganando impulso" y esperan un "crecimiento robusto del empleo". Además, advierten de que estas previsiones podrían quedarse cortas gracias a la caída de los precios del petróleo y el programa de compra masiva de bonos del BCE. Sin embargo, las mejoras en déficit todavía no son suficientes para que el Gobierno cumpla con los objetivos fijados para 2015 y 2016.

La Comisión asegura que los crecimientos del PIB del 2,3% en 2015 y del 2,5% en 2016 se deberán principalmente al incremento de la demanda doméstica. Además, afirma que los últimos datos sugieren que el consumo privado "se mostró bastante resistente en el último trimestre de 2014" y pronosticó que esa resistencia persistirá "como resultado de un robusto incremento del empleo, crecimiento y un aumento de la renta disponible". Esto último, apoyado también, según la Comisión, por la caída de los precios.