El ministro de Justicia reformará las tasas judiciales, aunque no las derogará

El ministro de Justicia reformará las tasas judiciales, aunque no las derogará

(Expansión, 22-01-2015)

Las tasas judiciales tal y como las diseño el anterior Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, podrían tener las horas contadas. Rafael Catalá, actual titular de Justicia, ya avanzó que piensa revisar el sistemas, eso sí, sin llegar al extremo de eliminarlas como han pedido desde el sector. La medida desde su implantación ha tenido a todos los profesionales y operadores jurídicos en contra.

Dos años después de que el Gobierno aprobara la Ley 10/12, de tasas judiciales, las quejas siguen patentes día sí día también. Abogados –con su Consejo General y los 83 colegios a la cabeza–, procuradores, el Poder Judicial, la Defensora del Pueblo, los grupos parlamentarios de la oposición, los sindicatos, catedráticos y jueces, entre otros operadores, han mostrado su rechazo a una norma que según la mayoría de los críticos "podría ser inconstitucional, ya que viola el derecho de los ciudadanos al acceso a la Justicia y a obtener la tutela judicial efectiva consagrada por la Constitución".

Sin embargo, la semana pasada, y después de cien días de llegar al cargo, el nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, admitió que la legislación implantada sobre las tasas es un "elemento de tensión" y que espera poder presentar antes de que termine enero su propuesta de reforma.