Aumentan los ingresos fiscales en marzo

Aumentan los ingresos fiscales en marzo

(Cinco Días, 29-04-2015)

La reforma fiscal ya tiene su primera contabilización: 451 millones en retenciones del trabajo; de 29 millones por retenciones de capital (mobiliario, arrendamientos y fondos de inversión); y de 21 millones por la deducción aplicada a las familias numerosas y dependientes. Aunque aún falta por conocer los datos que presentarán las pymes, cuya declaración no se formaliza hasta el mes próximo, las cifras no apuntan a que la rebaja por IRPF alcance los 3.366 millones previstos por el Gobierno a fin de año.

Hacienda señala que los recursos del Estado aumentaron en el primer trimestre hasta los 43.604 millones, un 2,5% más que en el mismo período del año anterior. Esta evolución positiva se explica por el aumento de la recaudación fiscal porque los recursos por otras vías, como las rentas de la propiedad o los intereses cobrados por la Administración cayeron.

El Estado registró un déficit de 9.854 millones, equivalente al 0,91% del PIB, una cifra que supera en 284 millones el desfase registrado en el mismo período de 2014. Por impuestos, en términos de caja (lo realmente ingresado y sin tener en cuenta ajustes de contabilidad nacional), el IRPF aportó a las arcas públicas 20.721 millones, un 2% más que en el mismo período del año anterior. Sin embargo, la Agencia Tributaria detalla en su informe que, sin incluir las devoluciones y los ingresos fuera de plazo de las retenciones de las Administraciones Públicas, la recaudación caería un 0,3%. Ello es así por el efecto de la reforma fiscal, que supuso una reducción de la retención que sufren los asalariados en sus nóminas.

Los ingresos derivados del IVA crecen a buen ritmo y avanzaron un 7,6% en el primer trimestre hasta alcanzar los 17.013 millones. Sin embargo, a esta cifra también lleva un asterisco. La Agencia Tributaria señala que más de la mitad del incremento se explica por el "distinto ritmo en la realización de las devoluciones en 2014 y 2015". Y señala que los ingresos homogéneos aumentan un 3,5%.