Tres de cada diez euros que los españoles tienen en el extranjero se encuentran en Suiza y Andorra

Prácticamente tres de cada diez euros que los españoles tienen en el extranjero se encuentran en Suiza y Andorra, países que superan los 8 millones de habitantes, pero que cuentan con rentas de españoles que equivalen al 2% del PIB. La declaración de bienes en el exterior fue una nueva exigencia que el Gobierno anunció en mitad de la amnistía fiscal aprobada en marzo de 2012 y que ahora empieza a esclarecer el dinero opaco a la Hacienda española.

Concretamente, han aflorado bienes en más de 200 países. Como ya hemos apuntado, Suiza se sitúa a la cabeza con casi 20.000 millones, de los 14.000 millones son activos financieros y 4.800 millones son cuentas bancarias. A este país le sigue: Andorra con 4.000 millones, casi la mitad de ellos en activos financieros, y Gibraltar con 260 millones.

Unos 134.000 contribuyentes presentaron en 2013 la declaración de bienes en el extranjero y afloraron bienes por 88.000 millones. El 27% de este importe estaba ubicado en Suiza y Andorra, dos territorios que tradicionalmente han servido de refugio a los evasores fiscales. Así lo señaló hoy el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, en el Congreso.