Un 23% de los jóvenes españoles ni estudia ni trabaja

La OCDE reveló que España tiene "pocos" estudiantes en los ciclos de Formación Profesional y, de éstos, "menos aún" tienen la oportunidad de cursar programas con la metodología de aprendizaje basado en el trabajo. También alerta de que ha aumentado "de forma constante" la tasa de jóvenes españoles que ni se educan, ni se forman, ni trabajan y que asciende al 23%, sólo por encima de Grecia.

El informe 'Skills Beyond School' (Competencias más allá de la escuela, en castellano) analiza el sistema de formación profesional de una veintena de países. Aunque para la OCDE todavía son pocos los alumnos españoles matriculados en estos ciclos formativos, da la bienvenida a las reformas llevadas a cabo por el Gobierno en el ámbito de la FP, incluida la que introdujo la FP Dual, que combina la formación en el aula y el trabajo en una empresa.

También apunta el informe, que entre 2013 y 2014 aumentó un 40 por ciento los contratos anuales de aprendizaje, se duplicó el número de centros que ofrecen la formación dual (700), así como los estudiantes que la eligen (15.000) y se triplicó el número de empresas participantes (5.000) en estos programas.