Evolución del mercado laboral: con buenos datos

Tal y como adelantó la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, marzo parece ser que traerá consigo buenos datos en lo que se refiere al paro. Entre enero y marzo, la economía española podría haber creado ya unos 200.000 empleos, lo que supondría un espaldarazo a los vaticinios efectuados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cifró en medio millón los empleos que se crearían en España en 2015.

Los 200.000 que pueden haberse creado en este primer trimestre son solo una tercera parte de lo previsto para todo el año por el Gobierno. Esto es lo que calculan los expertos que elaboran el indicador adelantado de empleo que publica mensualmente la patronal de empresas de trabajo temporal (Asempleo) y Analistas Financieros Internacionales (Afi). Para ello parten de los datos de afiliación de los dos primeros meses del año que ya arrojan un incremento del número de cotizantes de alrededor de 100.000 en términos desestacionalizados. Así, según estos cálculos, el mes de marzo habría sido un mes muy bueno para el empleo, con una creación de aproximadamente otros 100.000 puestos de trabajo más.

Además, el ministro de Economía, Luis de Guindos, sugirió ya el pasado lunes este buen comportamiento del mercado laboral en el primer trimestre del año. De hecho, los expertos esperan que entre enero y marzo pasados se habría creado empleo en la primera Encuesta de Población Activa (EPA) por primera desde 2007. En aquel año, en el primer trimestre –antesala del inicio de la crisis– se crearon 72.100.

A estos vaticinios se unió ayer el primer dato que se ha hecho público del comportamiento de la ocupación en marzo. Se trata del crecimiento del empleo en el sector manufacturero español, que experimentó el mes pasado el mayor crecimiento de la contratación desde junio de 2007, según el índice de actividad PMI para la industria diseñado por Markit.