400 millones menos en prestaciones y todas las Autonomías crearon empleo

En febrero pasado volvió a caer el porcentaje de los parados que cobra una prestación o un subsidio, pasando del 56,4% de enero al 55,7%. Respecto a hace un año este porcentaje se ha recortado en cinco puntos y el número de beneficiarios de estas ayudas ha disminuido en 377.459, un 14% menos. Pero lo que más ha descendido en el último año es el gasto realizado en estas prestaciones.

Solo en febrero se gastaron 400 millones menos en pagar prestaciones y subsidios que en el mismo mes del año anterior, lo que representó una disminución del 18%. Sobre todo, por el menor pago de las prestaciones contributivas, que son las más altas, las que primero se agotan y las que más cuesta generar, y que vieron aminorar el gasto un 23% (362 millones menos).

Por su parte, en marzo todas las comunidades autónomas crearon empleo, tanto respecto al mes anterior como a hace un año. Murcia y Andalucía fueron las regiones que más vieron crecer su número de cotizantes, con avances mensuales del 1,7% y 1,61% respectivamente. Mientras que Baleares, Cantabria y la Comunidad Valenciana encabezan la lista de las comunidades donde más creció el empleo en los últimos doce meses, con avances superiores al 4%. Solo dos provincias destruyeron empleo: Castellón, que perdió 1.221 cotizantes y Jaén, que cuenta con casi 7.000 afiliados menos que hace un año.