Comienza a aplicarse el nuevo sistema de formación para el empleo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 23 de marzo, publicó el Real Decreto Ley para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el empleo. Se trata de un nuevo modelo de formación de ocupados y parados que sustituye al vigente y en el que ni sindicatos ni patronal tienen participación directa.

Formar desde dentro o encargarlo: El nuevo sistema mantiene la denominada hasta ahora formación de demanda o formación bonificada, que es la que realizan las propias empresas para sus trabajadores. Las compañías financian esta formación bonificándose al año siguiente la cuota formativa que abonan a la Seguridad Social. El pasado año unas 475.000 empresas formaron a sus trabajadores por esta vía, para lo que se destinaron unos 600 millones de euros.

¿Qué empresas pueden acceder a la formación bonificada? Todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector de actividad. ¿Cómo financian los cursos las empresas? También se mantiene el mismo sistema de financiación que en la actualidad. Desde el primer día del ejercicio presupuestario, las empresas dispondrán de un crédito de formación, que podrán hacer efectivo mediante las bonificaciones en las cotizaciones empresariales por formación a la Seguridad Social.