Los libros en papel: Crónica de una muerte anunciada

Los libros en papel: Crónica de una muerte anunciada

El Artículo 18 de Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo al emprendedor y su internacionalización, estableció la obligatoriedad de formalizar todos los libros que obligatoriamente deben llevar los empresarios, sean de la clase que sean, no solo el libro de inventarios y cuentas anuales y el libro diario, sino también los de actas o los de socios o acciones nominativas, en formato electrónico y su presentación telemática en el Registro Mercantil competente. Sin embargo, la Ley no contemplaba una regulación transitoria ni un desarrollo reglamentario, por lo que no había un criterio unánime entre los distintos Registros Mercantiles. Ahora, la Dirección General de Registros y del Notariado, por medio de una Instrucción de fecha de 12 de febrero de 2015, con la finalidad de unificar criterios, ha dictado una serie de directrices respecto al nuevo sistema de legalización de libros de los empresarios.

El BOE de 16 de febrero publica la Instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado, de 12 del mismo mes, sobre la legalización de los libros de los empresarios, en desarrollo del artículo 18 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, poniendo punto final a la utilización de libros en papel.

¿Desde cuándo han de formalizarse los libros en formato electrónico y presentarse por vía telemática?

Este sistema será de aplicación a los libros obligatorios de todas clases respecto de ejercicios abiertos a partir del día 29 de septiembre de 2013, fecha de entrada en vigor de la ley de apoyo al emprendedor. Por lo tanto, todos los libros que obligatoriamente debe llevar los empresarios deberán cumplimentarse en soporte electrónico desde esa fecha y la presentación de los mismos para su legalización en el Registro Mercantil competente por razón del domicilio, deberá ser por vía telemática.

En los ejercicios sociales iniciados a partir de 29 de septiembre de 2013,sólo son admisibles los libros en soporte electrónico con presentación telemática en el registro mercantil

¿Qué pasa con los antiguos libros en papel?

Los libros encuadernados en blanco y ya legalizados sólo podrán ser utilizados para contabilidades, contratos y actas de ejercicios abiertos antes de 29 de septiembre de 2013.

Atención. Si en dichos libros se han transcrito con posterioridad al cierre del ejercicio social citado, asientos contables de un ejercicio posterior, se deberá proceder igualmente al cierre del libro en cuestión, trasladando dicho asientos, contratos o actas, al libro correspondiente que deberá enviarse telemáticamente.

Sólo es posible la utilización de libros en blanco ya legalizados, para hechos o actos de ejercicios abiertos antes del 29 de septiembre de 2013

Los libros en blanco ya legalizados deberán ser objeto de cierre, mediante diligencia que se acreditará, en el primer envío telemático de dichos libros, con la incorporación de un archivo que incluya la certificación del órgano de administración que haga constar dicha circunstancia.

Atención.Atención. El nuevo sistema de legalización de libros sólo será aplicable a la legalización de los libros de ejercicios abiertos a partir de 29 de septiembre de 2013. Por tanto los libros de ejercicios anteriores, aunque fuera de plazo, podrán seguir legalizándose en la forma ordinaria.

Este nuevo sistema de legalización ¿se aplica solo a los libros de contabilidad?

La Instrucción se aplica a los libros obligatorios y no obligatorios de todas clases.

El nuevo sistema resulta de aplicación a todos los libros obligatorios y no obligatorios de todas clases. Además, también de aplicación para la legalización de libros de uniones temporales de empresas, comunidades de bienes, asociaciones de cualquier clase, fundaciones u otras personas físicas y jurídicas obligadas a llevar una contabilidad ajustada a las prescripciones del Código de Comercio.

Se extiende esta forma de legalización a los libros de cualesquiera entidades, con personalidad jurídica o sin ella, que deban llevar una contabilidad ajustada a las prescripciones del Código de Comercio.

La Instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado, de 12 de febrero de 2015, dicta una serie de directrices respecto al nuevo sistema de legalización de libros de los empresarios en formato electrónico y presentados por vía telemática en el Registro Mercantil competente, establecido en el artículo 18 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Esta Instrucción confirma la muerte de los libros en papel, para los ejercicios sociales abiertos a partir del 29 de septiembre de 2013, que ya venía anunciada por la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.