A concurso la formación de los trabajadores

A concurso la formación de los trabajadores

(La Vanguardia, 19-02-2015)

La formación se ha empeñado el Ministerio de Empleo dejará de ser un negocio que se repartían patronal y sindicatos. Desde el organismo se trabaja en buscar la fórmula idónea al nuevo sistema. Si ayer se manifestó en que desde Empleo barajan que patronal y sindicatos cobren por el diseño de la formación, no están por la labor que su participación vaya más allá para evitar casos como los ocurridos en Andalucía. El concurso es la opción que gana más adeptos.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, señaló que la reforma del sistema de formación para el empleo sacará a libre concurrencia competitiva el cien por cien de la formación de oferta, que gestiona unos recursos próximos a los 1.2000 millones de euros anuales y que cambiará su denominación actual por la formación transversal o sectorial.

Báñez aprovechó para ratificar que la reforma suprimirá la actual Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo y la sustituirá por una agencia estatal de formación, bajo la dirección el Ministerio de Empleo, que asumirá las funciones de gestión, evaluación, ejecución, seguimiento y control de la oferta formativa.

El objetivo que pretende la ministra Fátima Báñez con esta reforma es doble: por un lado articular una oferta formativa útil, adecuada a las nuevas demandas y avances de la sociedad y del mercado laboral, que mejore la productividad y la competitividad de las empresas, y que permita la reincorporación al mundo del trabajo del mayor número de desempleados.