España quiere firmar un acuerdo para que haya un intercambio automático de información fiscal con Andorra

España quiere firmar un acuerdo para que haya un intercambio automático de información fiscal con Andorra

(El País, 08-01-2015)

La primera visita del presidente español Mariano Rajoy a Andorra busca más allá de firmar un acuerdo para evitar la doble imposición. Fuentes del ministerio de Hacienda aseguran que el convenio no solo recogerá un acuerdo para evitar la doble imposición que interesa sobre todo a Andorra porque permitirá a los empresarios de este país hacer negocios en España pagando menos impuestos, sino que también quieren incluir el intercambio automático de información fiscal.

El nuevo convenio se limitará a las rentas a partir de 2010 y entrará en vigor progresivamente desde 2016 para llegar a una aplicación definitiva en 2018, cuando estaría listo el sistema de intercambio automático de información fiscal, tal como ha fijado la Unión Europea. No obstante, desde Andorra este segundo punto se ve con mayor cautela. Así, el ministro responsable de Finanzas, Jordi Cinca, aseguró que el convenio que se va a firmar hoy se limita a incorporar el compromiso de Andorra de seguir la evolución que marque la OCDE siga en materia de intercambio de información.

Todos los países de la OCDE se incorporan a ese intercambio de información automático en 2018 y Andorra también lo hará.