Principales novedades de la financiación ICO 2015

Principales novedades de la financiación ICO 2015

En el año 2015 se mejoran las condiciones de las líneas de financiación ICO con una doble finalidad; dar una mejor cobertura a las necesidades de las empresas que requieren financiación, por un lado e incrementar el importe del crédito que se ofrece a las empresas, por otro lado.

Una de las mejoras más relevantes es la ampliación hasta 4 años del plazo al que las empresas pueden pedir financiación para operaciones de 100% de liquidez (frente al plazo máximo de 3 años de líneas ICO anteriores). Esta mejora facilitará que las empresas puedan contar con una base de capital circulante estable que les permita financiar su ciclo comercial normal. También se incorpora el plazo de 4 años en la oferta de financiación para operaciones de inversión, con lo que se incrementan las opciones de las empresas para adecuar el plazo de la financiación a las condiciones concretas de sus proyectos de inversión.

Es importante resaltar además el incremento del importe de financiación máxima que pueden obtener las empresas. Para las líneas ICO Empresas y Emprendedores 2015, ICO Internacional 2015 e ICO Exportadores 2015 el importe máximo por cliente puede llegar a los 12,5 millones de euros (frente a 10 millones en años anteriores) y para la línea ICO Garantía SGR/SAECA hasta 2 millones de euros (frente a 1,5 millones de años anteriores). Con estos importes se atiende la demanda de financiación requerida por la práctica totalidad de las empresas de pequeño y mediano tamaño.

Entre las principales novedades de las líneas ICO 2015 destinadas a fomentar la salida al exterior de las empresas, destaca la posibilidad para las empresas exportadoras de obtener financiación en la línea ICO Exportadores 2015 para cubrir sus necesidades de liquidez durante la etapa de producción de bienes o servicios que vayan a ser objeto de exportación, junto con la financiación para el anticipo de las facturas que ya se ofrecía en años anteriores. Adicionalmente, para esta línea el importe máximo por cliente se establece considerando el saldo vivo de las operaciones, como venía demandando el sector. La nueva oferta de financiación para la exportación de 2015 amplía el catálogo internacional del ICO, cubriéndose de una manera más completa las necesidades de financiación de las empresas que quieren salir al exterior.

Por último, para incrementar la oferta de crédito a las empresas españolas, en 2015 ICO otorgará garantías a las entidades financieras que sean receptoras de un préstamo de una Institución Financiera Internacional u Organismo Multilateral para facilitar el acceso a la financiación a empresas españolas para inversión o liquidez.

Un año más, por tanto, ICO pone a disposición de las empresas sus facilidades de financiación desde el mismo día 2 de enero con el fin de promover y facilitar el crédito al conjunto de la economía a lo largo de todo el año 2015.