Las bajas laborales caen en el sector público y en el privado

Las bajas laborales caen en el sector público y en el privado

(Cinco Días, 29-01-2015)

La crisis ha logrado reducir el volumen de horas perdidas por incapacidad temporal, aunque más en el sector privado que en el público. Según la encuesta de costes laborales que elabora trimestralmente el INE, los empleados de la Administración Pública no trabajaron un promedio de 5,16 horas al mes por IT en el tercer trimestre de 2014, cuando en idéntico periodo de 2008 eran 6,29 horas. Esta reducción del 17,9% se eleva a una media del 28,3% en el sector privado.

En 2012 entró en vigor el nuevo régimen retributivo para los empleados del sector público cuando causaran baja por incapacidad temporal (IT), pasando de cobrar el 100% de su salario desde el primer día de la incapacidad, al 60% o 75%, exceptuando que el convenio colectivo correspondiente establezca que se complemente ese porcentaje hasta el 100%.

La crisis y estas nuevas medidas ha hecho que funcionarios y empleados públicos que causen baja por contingencias comunes ven reducido su salario los tres primeros días de incapacidad un 50%, si la baja se prolonga de cuatro a 20 días, pasan a percibir el 75% y solo si se trata de una dolencia más grave, que provoca una baja de más de 21 días, es cuando cobran el 100% de su sueldo.