La Seguridad Social implanta la factura electrónica para los pagos a los proveedores de bienes y servicios por un importe superior a 5.000 euros

La Seguridad Social implanta la factura electrónica para los pagos a los proveedores de bienes y servicios por un importe superior a 5.000 euros

La Seguridad Social implanta la factura electrónica para los pagos a los proveedores de bienes y servicios por un importe superior a 5.000 euros. Si bien, la pretensión del organismo es generalizar el nuevo formato a todas las facturas, independientemente de su importe. De esta forma, cualquier proveedor podrá disfrutar de las ventajas que brinda el nuevo sistema. Cualquier proveedor que lo desee–independientemente del importe de la factura- podrá presentar el documento en formato electrónico. En el ejercicio 2014 registró alrededor de cien mil facturas. El nuevo formato supondrá ventajas tales como el ahorro de costes y la reducción de los tiempos de facturación. Además se incrementa la seguridad del proceso ya que el automatismo del proceso minimiza los fallos y errores en la factura.

Las multinacionales españolas deberán detallar a partir de 2017 las ventas, ganancias e impuestos que registran en cada país, según avanzó el secretario de Estado de Hacienda. Esta es una de las recomendaciones del proyecto BEPS (erosión de bases imponibles y traslado de beneficios, en sus siglas en inglés) que impulsa la OCDE contra la planificación fiscal de las multinacionales y en el que participan medio centenar de países, España entre ellos. El Gobierno está elaborando un nuevo reglamento del impuesto de sociedades en el que introducirá las citadas novedades. Está previsto que el reglamento se apruebe a lo largo de este año para que entre en vigor en 2016.

Acuerdo para adaptar los nuevos tributos estatales en la Comunidad Foral de Navarra y reducir la conflictividad entre ambas administraciones. El secretario de Estado de Administraciones Públicas y la vicepresidenta del Gobierno Foral de Navarra, han presidido la reunión de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico entre el Estado y Navarra, que ha acordado declarar la idoneidad del Plan Económico-Financiero presentado por Navarra y aprobar un estudio para adaptar el Convenio Económico a los nuevos impuestos estatales ya en vigor y facilitar la resolución de conflictos entre ambas Administraciones.

La comisaria de Empleo ha apuntado que el alto nivel de paro juvenil en España es "insostenible" y que la elevada segmentación entre contratos fijos y temporales sigue siendo uno de los principales problemas del mercado laboral, lo que podría requerir más reformas. "En España, el desproporcionado impacto (de la crisis) en el empleo -al menos dos veces más grande que el impacto económico- reflejaba la importancia relativa del sector de la construcción y el mercado laboral altamente segmentado del país”. La comisaria de Empleo ha resaltado de que la recuperación económica en la UE es "limitada y frágil" y que el paro, pese a haber bajado en 2014, todavía es "demasiado alto" en el 10% de media.