Hacienda moviliza 4.000 millones de euros de préstamos a pymes españolas

Hacienda moviliza 4.000 millones de euros de préstamos a pymes españolas

(La Vanguardia, 27-01-2015)

España es el primer país de la UE que permitirá inyectar 4.000 millones de euros en las pymes. Esta es una iniciativa de 2013 impulsada por el Ejecutivo comunitario y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para que el crédito fluyera a las pymes, ante la crisis de préstamos de los bancos. La Comisión Europea espera ahora que el resto de países siga el ejemplo español para aumentar así el impacto del plan de inversión lanzado por el presidente Jean-Claude Juncker, que pretende movilizar otros 315.000 millones.

Han sido las comunidades autónomas españolas las que han aceptado redirigir un total de 800 millones de euros de fondos estructurales que ya tenían asignados para el periodo 2014-2020 a esta Iniciativa PYME. Este dinero, en lugar de concederse como subvención, se utilizará como garantía para asumir primeras pérdidas en los proyectos que financie el BEI. Ello permitirá un mayor apalancamiento que si los fondos se dieran como ayudas directas y movilizará 3.200 millones adicionales para las pymes españolas y, en función de la aceptación por parte del mercado, de hasta 4.000 millones de euros.

Hacienda ha logrado que las comunidades se hayan implicado “de manera decidida”, a excepción Navarra y Asturias. La Administración General del Estado aportará a través de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de 134,2 millones, que se han regionalizado entre las comunidades participantes. “Las pymes de Madrid, Barcelona o Bilbao tendrán un acceso más fácil a crédito más barato para apoyarse a medida que invierten y crecen. Esto es una buena noticia para la economía española, para la economía europea y para la creación de empleo”, explicó tras la firma del convenio el vicepresidente de la Comisión para el Crecimiento y el Empleo, Jyrki Katainen.