El período medio de pago de las Comunidades Autónomas se sitúa en 88 días

El período medio de pago de las Comunidades Autónomas se sitúa en 88 días

(El País, 23-01-2015)

El período medio de pago (PMP) de las Comunidades Autónomas en noviembre se sitúa en 58,15 días, a los que hay que unir los 30 días de registrarse una factura, lo que significa que, en realidad, las autonomías pagan a sus proveedores a 88 días. De esta forma, salvo País Vasco y Navarra, el resto de comunidades incumplen la legislación vigente.

El Ministerio de Hacienda señaló en un comunicado que el período medio de pago de noviembre aumentó en 6,14 días es registrado el año anterior. Los peores resultados se registran en la Comunidad Valenciana, cuyo período medio de pago asciende a 92,47 días, es decir, abona su deuda comercial a 122,47 días. Aragón, Extremadura o Baleares también pagan con mucho retraso, por encima de los 110 días.

En cambio, Navarra y País Vasco cuentan con un índice PMP negativo. Esto es así porque pagan antes de los primeros 30 días desde que se registra la factura. Además de las comunidades forales, también Asturias, Canarias, Cantabria y Galicia cumplen mantienen un período medio de pago inferior a los 30 días. El resto lo incumple.