Cae el gasto de las bajas laborales un 35%

Cae el gasto de las bajas laborales un 35%

(Cinco Días, 27-01-2015)

Los gastos originados por bajas laborales han descendido en el último un 35%. Sin duda, la crisis ha ayudado a que muchos trabajadores –públicos y privados- no se hayan tomado a la ligera los procesos de incapacidad temporal. Con la aprobación de la Ley de Mutuas, el Gobierno quiere reducir el gasto en bajas temporales. Las cifras publicadas por la Seguridad Social ponen de manifiesto que el pago de prestaciones por IT a los trabajadores es una de las partidas más abultadas de su presupuesto. Empleo estima que en 2014 el sistema desembolsó por este concepto un total de 4.878,37 millones de euros, un 2,72% menos que un año antes.

El descenso es mucho más significativo si se compara con 2008, el año en el que se alcanzó el máximo de la serie histórica, que arranca en 1990, con un total de 7.533,87 millones. Si se comparan ambas cifras, el desplome alcanza el 35,2%. No en vano, en los últimos seis años el gasto en IT se ha ido reduciendo ejercicio tras ejercicio a un ritmo del 6,9% anual, aunque en 2012, coincidiendo con los cambios normativos aprobados por el Ejecutivo para el sector público, el retroceso fue del 14,11% anual.

Los funcionarios y empleados públicos que causen baja por contingencias comunes verán reducido su salario los tres primeros días de incapacidad un 50%, si la baja se prolonga de cuatro a 20 días, pasan a percibir el 75% de sus retribuciones y si se trata de una dolencia más grave, lo que provoca una baja de más de 21 días, solo en ese supuesto es cuando cobran el 100% de su sueldo; tal y como ocurría antes de la reforma en todos los casos y desde el primer día de la baja.