La Comisión Europea propone iniciativas como unificar todo lo posible el IVA entre países

Europa pretende impulsar el e-commerce. Las últimas propuestas de la Comisión Europea centran sus esfuerzos en conseguir acceder al conocido mercado único digital, favoreciendo el intercambio de bienes y servicios entre los países miembros. Para ello, la Comisión propone iniciativas como unificar todo lo posible el IVA entre países o facilitar la creación de una “nube” de datos europea. La institución europea pretende impulsar un mercado que abarca a 315 millones de usuarios diarios. Estados Unidos y su desarrollo del comercio electrónico son el modelo a seguir.

La comisaria de Competencia, Margarethe Vestager, afirmó en un discurso pronunciado el pasado marzo que “un mercado único digital en funcionamiento podría aportar alrededor de 340 billones al PIB de la Unión Europea”. Consciente de que el avance norteamericano está acaparando la atención de la mayoría de usuarios, Europa ha puesto sobre la mesa una serie de medidas dirigidas especialmente al consumidor.

Una de las prioridades es luchar contra el conocido “bloqueo geográfico”, ya que según la Comisión Europea «en el 52% de todas las tentativas de pedidos transfronterizos, el vendedor no hace envíos al país del comprador». Para conseguir este comercio digital paneuropeo propone iniciativas como simplificar el IVA entre Estados miembros para evitar desequilibrios en los precios e impulsar la actividad empresarial. Además, estas medidas también abogan por eliminar diferencias entre la propiedad intelectual entre países. De esta forma, una gran cantidad de usuarios podrían acceder a contenidos audiovisuales que hoy en día se encuentran vetados (películas, vídeos bajo demanda o partidos de fútbol de otros países).