¿Qué es un PAE?

¿Qué es un PAE?

Los PAE se definen como oficinas pertenecientes a organismos públicos y privados que se encargarán de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial.

En desarrollo de la previsión contenida en la disposición adicional segunda de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, los actuales PAIT (Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación) pasan a denominarse Puntos de Atención al Emprendedor o PAE y, los centros de ventanilla única empresarial (VUE) y la Ventanilla Única de la Directiva de Servicios, eugo.es (VUDS), del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se integraren en los Puntos de Atención al Emprendedor. Igualmente se integra la plataforma virtual “Emprende en 3”

¿Es lo mismo que un PAIT?

Si, los PAIT se crearon en la Ley 7/2003, de 1 de abril, de la sociedad limitada Nueva Empresa, que modificaba la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada, añadiendo una nueva disposición adicional, la octava, relativa al Documento Único Electrónico (DUE).

Los PAIT se definían como oficinas dependientes de organismos públicos o privados mediante las cuales se ofrecía a los emprendedores servicios de información, asesoramiento y tramitación electrónica.

La disposición adicional segunda de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, establece la integración de ventanillas únicas en los Puntos de Atención al Emprendedor, de manera que los actuales PAIT, Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación, pasen a denominarse Puntos de Atención al Emprendedor o PAE.

Los PAIT pasan a denominarse PAE.

Atención. Los organismos que tienen firmados convenios PAIT podrán incorporar nuevos servicios entre los establecidos en el artículo 13 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, mediante una comunicación a la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

¿Y las ventanillas únicas? ¿Qué son?

Los centros VUE se crearon al amparo del Protocolo de colaboración de 26 de abril de 1999 entre la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las Entidades locales y el Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación y las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación.

Posteriormente, en este mismo ámbito, se aprobó el Acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de julio de 2005, para la implantación de una Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano con el fin de incrementar la colaboración con las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación potenciando la red de Ventanillas Únicas Empresariales mediante su unión a la nueva red de oficinas integradas. Ello dio como resultado en diversas Comunidades Autónomas, a la redefinición de sus centros VUE en Oficinas Integradas – Ventanillas Únicas Empresariales.

La disposición adicional segunda de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, establece la integración de ventanillas únicas en los Puntos de Atención al Emprendedor.

Atención. Los centros VUE existentes podrán:

a) Integrarse en la red PAE

b) Cesar su actividad como consecuencia del proceso de integración.

Y la ventanilla única de la Directiva de Servicios (eugo.es) ¿Qué es? ¿También queda integrada en la red PAE?

La Directiva 123/2006, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, establecía en su artículo 8 que los procedimientos en materia de establecimiento de servicios debían ser accesibles por medios electrónicos, entre otras obligaciones. Dicha Directiva se transpone mediante la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, estableciéndose una ventanilla virtual, eugo.es, desde la cual se han de poder realizar todos los trámites relacionados con el inicio y el ejercicio de una actividad de servicios, así como los de proporcionar información sobre requisitos aplicables a los prestadores establecidos en otros Estados miembros o sobre las vías de reclamación existentes, entre otros aspectos.

Sin perjuicio de la identidad definida en el marco de la Unión Europea, la VUDS quedará integrada en el PAE electrónico.

 

Atención. Sin perjuicio de quedar integrada en el PAE electrónico, se establecerán las medidas que permitan garantizar la interoperabilidad de la VUDS con los PAE presenciales.

¿Qué ocurrirá ahora con la plataforma Emprende en 3?

La plataforma «Emprende en 3» es un proyecto de simplificación administrativa, aprobado por el Consejo de Ministros de 24 de mayo de 2013, para facilita la comunicación por parte de emprendedores y empresas de las declaraciones responsables a las entidades locales. Lógicamente, también se establece la integración de esta plataforma en la red PAE

Atención. La Integración se hace tanto a nivel de oficinas físicas como virtuales, respetando en todo momento lo que se ha desarrollado hasta ahora.

El Punto de Atención al Emprendedor electrónico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (PAE electrónico) residirá en la subsede electrónica de la Subdirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

¿Qué servicios se ofrecerán desde los nuevos PAE?

Respecto a los Servicios que se ofrecen desde los Nuevos PAE son:

1. Facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial.

2. Suministrar toda la información y formularios necesarios para el acceso a la actividad y su ejercicio.

3. Ofrecer la posibilidad de presentar toda la documentación y solicitudes necesarias.

4. Ofrecer la posibilidad de conocer el estado de tramitación de los procedimientos en que tengan la condición de interesado y, en su caso, recibir la correspondiente notificación de los actos de trámite preceptivos y la resolución de los mismos por el órgano administrativo competente.

5. Suministrar toda la información sobre las ayudas, subvenciones y otros tipos de apoyo financiero disponibles para la actividad económica de que se trate en la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

6. Facilitar los trámites necesarios para la constitución de sociedades, el inicio efectivo de una actividad económica y su ejercicio por emprendedores.

7. Facilitar la tramitación del cese de la actividad.

Sin perjuicio de otros servicios que pudieran prestar, los anteriores servicios se podrán prestar mediante contraprestación económica, excepto lo referente a la tramitación del DUE.

Atención. Cada punto de atención al emprendedor mantendrá una lista de los servicios gratuitos y de los que se prestan mediante contraprestación económica de acuerdo con los convenios que, en su caso, se celebren con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Con la finalidad de que exista una única red de oficinas de atención a los emprendedores, bajo una sola denominación y marca, para así evitar costes por duplicidades a las Administraciones públicas, mejorar la información al ciudadano y a las empresas y ofrecer una tramitación electrónica completa en todos los estados por los que transita una empresa, se lleva a cabo una integración real, no sólo de las distintas plataformas de la Administración General del Estado, sino también para llegar a incorporar, a medida que sea posible, otras plataformas de tramitación electrónica de Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales