2,7 millones de parados podrían convertirse en estructurales

El cambio de modelo productivo en España hacia otro de mayor valor añadido hará que casi la mitad de los parados, que cuentan con una baja cualificación, no puedan encontrar trabajo en adelante y que la tasa de paro estructural se sitúe entre el 12% y el 13%, frente al 8% previo a la crisis.

Así lo ha indicado el responsable del Gabinete Económico de CCOO, Carlos Martín, durante la presentación del segundo número de 'En Clave de Economía' que elabora el departamento, en la que ha intervenido el secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, quien ha destacado que actualmente el 60% de los desempleados lleva más de un año en esta situación.

Según Martín, evitar esta situación implica "otro presupuesto y otra reforma fiscal", para que, entre otras cosas, aumente el potencial de crecimiento de sectores como el industrial, en el que pueden emplearse parados que salieron de la construcción durante la crisis. Además, Martín cree que la solución también pasa por establecer "nuevos programas para recuperar a los parados de larga duración, que combine políticas de protección y de acompañamiento".