La patronal ofrece subidas inferiores al 1% a los sindicatos

La patronal ofrece subidas inferiores al 1% a los sindicatos

(Expansión, 28-01-2015)

La patronal CEOE-Cepyme y los sindicatos CC OO y UGT volvieron a reunirse sin llegar a ningún acuerdo de cara a rubricar el pacto salarial para este 2015, que se incorporará en el próximo Acuerdo de Negociación Colectiva 2015-2016. Por un lado, la patronal no quiere que la subida salarial sobrepase el 1 por ciento, mientras que los sindicatos exigen aumentos cercanos al 1,3 por ciento.

Las posturas siguen encontradas ya que las empresas insisten en que se garanticen subidas salariales de entre el 0,6% y 0,8% este año, si la economía crece entre un 2% y un 2,5%. Lo que si están dispuestos es a no llegar por encima del 1%, ya que esto sería subirlas el doble de lo que crecieron los sueldos en 2014,  y lo justifican aduciendo que en 2015 no se prevé que la economía crezca el doble que el pasado ejercicio.

Sin embargo, los sindicatos manejan otros cálculos. Los responsables de CC OO y UGT estiman que los trabajadores, en cualquier caso deben ganar poder adquisitivo. Y para ello creen que la recomendación salarial debe partir de las previsiones de inflación de los Presupuestos Generales del Estado (0,6%) y sumar las del aumento previsto de la productividad (0,7%). De esta forma, “habría que partir como mínimo de alzas salariales del 1,3%”, siempre y cuando la economía crezca en los parámetros previstos por el Gobierno, indican fuentes sindicales.